lunes, 23 de enero de 2012

SESIÓN 46:LIDERAZGO DEL PROFESOR

OBJETIVO DE LA CLASE:
Distinguir qué tipo de líder es el profesor y cómo es ese profesor teniendo en cuenta la organización de la clase.


Hoy hemos empezado la clase hablando de cómo podemos saber por la organización de la clase qué tipo de liderazgo tiene el profesor.
POr ejemplo, si al entrar en una clase observamos que las todas mesas están en filas, separadas las unas de las otras, bien organizadas... vemos que el profesor lo que quiere es que se le atienda a él, que no haya o exista la mínima relación entre compañeros... este sería un líder AUTORITARIO.

Por lo contrario, cuando entramos en una clase de niños, vemos que la organización es o todos juntos o en grupos, lo que hace que favorece la cooperación, la relación entre los niños, el trabajo en grupo... vemos que este tipo de profesor puede ser o desempeñar un líder más DEMOCRÁTICO.
 
                             ---------------------------------------------------------------

Pasamos a la segunda hora de clase y vamos a realizar unas prácticas:

1. ¿Qué tipo de liderazgo se ejerce entre nosotros? Para ello la práctica propuesta es la siguiente:
En nuestro planeta se ha producido un desastre nuclear y ha muerto toda la humanidad, sólo han quedado 10 personas. Hay un refugio atómico en el que quedan 5 plazas. Entre los 10 supervivientes, a qué 5 salvamos.
Las 10 personas son:
  • Una prostituta de 24 años
  • Una gitana de 20 años
  • Un niño de 10 años
  • Una médica de 50 años
  • Un músico homosexual
  • Un cura joven
  • Un estudiante marroquí
  • Un profesor de instituto de 65 años
  • Un ingeniero de 40 años
  • Un físico nuclear paralítico
Cada uno individualmente realiza su elección, luego se expone ne clase y se razona.
Debate.

2. La segunda práctica trata de que un grupo de astronautas que se han ido al espacio, han tenido un problema con su nave. Tienen que caminar durante 300 km hasta llegar a su objetivo y tendrán que elegir de todsos que objetos se llevarían y el orden en el que lo harían. Los objetos son 15.
Primero los enumeramos de forma individual, luego en grupo y luego Antonio nos da el resultado que la Nasa da.
Tenemos que ver y comparar cuantos aciertos hemos tenido tanto de forma individual como en grupo.

Generalmente cuando tenemos que tomar elecciones en grupo se tarda más, pero te hacen ver cosas que quizás tú ni hayas pensado en ellas, de esta manera me doy cuenta que no tengo que mirar sólo lo que yo pienso y mi punto de vista de las cosas, tenemos que saber escuchar y aprender a ver más allá de lo que nosotros pensamos ya que podemos ver las cosas de distintas formas y esto nos ayude a en otras situaciones pensar y reflexionar antes de tomar decisiones y saber ponernos en el lugar del otro (empatía)

VIVENCIA PERSONAL:
A esta clase no asistí

No hay comentarios:

Publicar un comentario