lunes, 16 de enero de 2012

SESIÓN 41-42: TIPOS DE ROLES

OBJETIVOS
Conocer los distintos tipos de roles.

CONTENIDO A NIVEL DE CONCEPTO Y TEORÍA
TIPOS DE ROLES

ROL DE RENDIMIENTO: se encargan de lograr los objetivos.
  • ROL DE INICIADOR: aquellas personas que tienen inquietudes de indagar, sugerir cosas...
  • ROL DE COORDINADOR: se encarga de relacionar, de resumir que se está haciendo.
  • ROL DE ESTIMULADOR: persona que anima, que incentiva, empuja para que las cosas se lleven a cabo.
  • ROL INTERROGADOR: cuestiona de forma positiva.
  • ROL INFORMADOR: aquel que aporta constantemente información, ayuda a solucionar...
  • ROL OPINANTE: opina desde una óptica personal.
  • ROL EVALUADOR CRÍTICO: el grupo se garantiza los objetivos, por qué hacemos las cosas, para qué, cómo corregir errores...
ROL DE MANTENIMIENTO: se encargan de que el grupo sobreviva, funcione, exista.
  • ROL DE ANIMADOR: intenta buscar cohexión grupal
  • ROL CONCILIADOR: su función es mediar.
  • ROL ABIERTO COMPROMISARIA: aquel que se encarga de crear compromisos entre los miembros del grupo.
  • ROL FACILITADOR DE LA COMUNICACIÓN
ROL INDIVIDUAL: se identifican con la personalidad de cada uno.
  • LOCUAZ: parlanchín de la clase.
  • PEDANTE: el que habla por hablar.
  • ZORRO: no habla, pero cuando habla da en el clavo.
  • POSITIVO
  • SABELO TODO
  • TÍMIDO: interviene poco, habla desde el silencio, actúa mucho con su cuerpo, persona fría, inexpresiva...
  • CRÍTICO: siempre está pendiente de todo, aporta cosas. PUede ser crítico positivo (constructivo) o crítico negativo (destructivo)
  • DISCUTIDOR: busca la polémica, todo lo cuestiona, desvía el tema cuando lo necesita, intenta hacerlo todo intelectual.
  • CHIVO ESPIATORIO: persona que culpabilizamos por todo lo que sucede en el grupo.
  • PICADOR: el que incordia
  • SABOTEADOR: aquel que realiza acciones que bloquean a algunos miembros del grupo.
  • INTIMISTA: trae sus problemas al grupo.
  • APODERADO O REPRESENTANTE: defender al grupo, porta voz del grupo.
  • INTERPRETE: hacer de justo intermediario entre las partes.
  • FLASH: aquel que no interviene pero cuando lo hace se hace notar.
  • BÚHO: mira a todo el mundo pero no participa.
  • CUCHICHEADOR: comentarios al de al lado en voz baja.
  • GRACIOSO: hace gracias en un momento dado para crear buen ambiente.
  • ORGANIZADOR: persona con capacidades para dirigir el grupo.
  • PACIFICADOR: intenta que siempre haya paz en el grupo.
  • ESTRELLA: siempre va de protagonista, destaca
  • MATERNAL: el cariñoso del grupo, protector.
  • AUSENTE,MARGINADO: no parece que esté en el grupo, está en "out".
  • CONTROLADOR: el que está pendiente de todo, controla todo y a todos.
  • GUARDIA: el que recuerda las normas, pendiente de que todo salga bien.
  • MORALISTA: el que defiende lo bueno, el justo, el que vela por la justicia.

¿CÓMO ACTUAR PEDAGÓGICAMENTE ANTE CADA ROL PARA QUE NO AFECTE NEGATIVAMENT AL GRUPO?
  • TÍMIDO: otorgarle la palabra, hacer que hable ante problemas fáciles. Cuando participe, reforzarlo positivamente para darle seguridad. No conformarse con que conteste si o no, plantear una intervención en la que tenga que expresarse.
  • AUSENTE: intentar captar su atención con pregunta directas, hacerle partícipe, mirarle constantemente. Cuando consigamos captar la atención del alumno, hacer un pequeño resumen de lo que se está haciendo para que nos siga. Reforzarlo.
  • CERRADO: hacerlo participar en todo y exigirle que proponga soluciones, darle responsabilidades.
  • PEDANTE: agradecer su participación pero hacerle ver que tiene que expresarse en un nivel más básico. Pedirle su opinión respetando las singularidades del grupo para que todos puedan entenderle.
  • ZORRO: dejarlo en evidencia, ponerlo en aprietos para que se de cuenta de su actuación es errónea.
  • DISCUTIDOR: tenemos que saber cuando nos interesa que nos interrumpa y cuando no. Enseñarlo a saber cuando puede o no puede hablar. Tú eres la autoridad y el líder.
  • POSITIVO: reforzarle, darle la palabra en momentos claves, críticos.
  • SABELO TODO: hacerle ver que en ciertos momentos se equivoca mostrándole pruebas. Pararle los pies, ponerle en evidencia.
  • LOCUAZ: cortarle, pararle y hacerle ver que no puede ser el centro de atención y que reflexione sobre su actuación en público. Centrarle en el tema.
INTERVENCIÓN DEL PROFESOR
Nos ha explicado todos estos términos

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