viernes, 23 de septiembre de 2011

SESIÓN 3: TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO

OBJETIVOS DE LA CLASE
1. Ver si el grupo se conoce.
2. Tomar conciencia de saber cómo veo a mis compañeros.
3. Tomar conciencia de saber cómo me ven mis compañeros.
4. En niños ver que niños son mas aceptados y cuáles no (Técnica sociométrica).
5. Evaluar quien es más popular, quien simpatiza más en el grupo.

CONTENIDO A NIVEL DE CONCEPTO Y TEORIA
Hemos comenzado la clase con el "minuto de gloria" de Angel en el cual nos contó un chiste.
Seguidamente elegimos a los delegados de clase (Fran y Fernando).

Luego estuvimos jugando al juego de los Tigres y Leones:
La clase se divide en 2 grupos, los tigres y los leones y cada miembro de ambos grupos escribe un rasgo que lo diferencie de todos sus compañeros en un papel.
El profesor coloca los papeles del grupo de los tigres antes el grupo de los leones y para el otro equipo lo mismo. Empieza un grupo cogiendo un papel del equipo contrario y entre todos los miembros de ese grupo se intenta adivinar a quien pertenece ese rasgo, el portavoz comunica lo elegido y el equipo contrario tiene que confirmarlo. Si el equipo acierta gana un punto. Le tocaría al otro equipo hacer lo mismo.
El equipo que consiga más puntos gana. (En nuestro caso perdimos, pero por poco).
Variantes: escribir algo positivo, negativo, gustos...



Seguimos jugando con ¿Con qué animal te identificas?
Nos ponemos de pie en círculo y uno por uno tiene que decir su nombre, el animal con el que se identifica y el porque e imitar ese animal.

Yo me identifico con un perro callejero porque es un animal muy fiel y siempre va de un lado a otro.



La clase siguió con la siguiente actividad: los retratos.
Todos nos colocamos en la clase de tal manera que nadie pudiese ver lo que estabamos dibujando.

Primero nos tuvimos que dibujar a nosotros mismos de cuerpo entero en un folio tamaño A4. Cuando todos habiamos terminado el retrato se lo dimos al profesor. Él los coloco el el suelo uno al lado de otro, y una vez colocados pudimos levantarnos y ver los retratos de los demás compañeros y observar cómo se ven. 

Después nos volvimos a sentar como antes y tuvimos que dibujar al compañero de la clase con el que teniamos mas afinidad en un folio en blanco como el de antes en 5 minutillos. Los dibujos se volvieron a poner en el suelo y pudimos ver los retratos y observar quien estaba mas veces dibujado.


De esta forma podemos darnos cuenta de cómo nos ven nuestros compañeros, cómo se ven a ellos mismos y cómo nos vemos a nosotros mismos.
Tambien vemos a las personas más "populares" de la clase, quienes simpatizan más en la clase.


INTERVENCIÓN DEL PROFESOR
Pienso que en el juego de los tigres y los leones ha hecho un poco de arbitro para que no hiciesemos trampa y para agilizar un poco el juego ya que en ocasiones se creaban piques.
En el juego de los animales nos ha ayudado a la hora de expresarnos y no tener tanta verguenza.
En los retratos nos ha unido a todos para comentar los dibujos.
Pienso que en general ha intervenido bien.

AUTOEVALUACIÓN
He sido participativa y en el juego de los animales me he dado cuenta que me sigue costando hablar delante de todos.

VIVENCIA PERSONAL
Me lo he pasado bastante bien y me ha gustado mucho el retrato que me a hecho Josema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario